Modelo de planeamiento estratégico de tecnologías de información en pequeñas y medianas empresas

  • Jorge Iván Pincay Ponce Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi
  • José Cristóbal Arteaga Vera Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi
  • José Jacinto Reyes Cárdenas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi
  • Marco Wellington Ayoví Ramírez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi
Palabras clave: Gestión tecnológica; métricas de modelo; implantación de tecnologías; innovación tecnológica.

Resumen

Con el objetivo de fortalecer la planeación y los servicios de apoyo que involucran a las tecnologías de información y comunicaciones en las pequeñas y medianas empresas, se construyó la propuesta de un modelo de planeamiento estratégico de tecnologías, aplicable en organizaciones, ante la ausencia de este tipo de planes, que consecuentemente les reduce riesgos financieros, sociales, operativos, técnicos, legales y humanos. En la propuesta se consideraron los fundamentos bibliográficos de las siguientes metodologías: A) Planeación
de los Sistemas de la Empresa con un Enfoque Estratégico (BSP/SA) de IBM, B) Planeación Estratégica Aplicada y, C) Planeamiento Estratégico Tecnología de Información. Estos fundamentos se conjugaron con la realidad de una muestra nacional no probabilística y de selección experta de 150 empresas encuestadas en línea; de donde se distinguen y adecuan los componentes, principios, valores, estándares, métricas, fases y horizonte temporal de la metodología de implementación del modelo. El segmento empresarial referido, presenta peculiaridades que implican periódicos reconocimientos de la dimensión de los recursos y habilidades con que cuenta la empresa y lo que el entorno exige, estos datos compartidos con un asesor de tecnologías son el insumo para elaborar un plan tecnológico a la medida de los criterios prioritarios de la pequeña o mediana empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-18