Análisis de los modelos de posgrado en América Latina

  • María Fernanda Garzón Félix Dirección de Posgrado y Formación Continua, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Roberto Portuondo Padrón Universidad de Camagüey. Carretera de Circunvalación Km 5½. Camagüey – Cuba
  • Carlos Alberto Suárez Porto Universidad de Camagüey. Carretera de Circunvalación Km 5½. Camagüey – Cuba
Palabras clave: Procesos sustantivos; misión de la universidad; desarrollo regional.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de posgrado para el desarrollo humano sostenible, a partir de la valoración de las diversas tendencias de los modelos existentes. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, para el análisis de la evolución de los distintos modelos de posgrado, y el de analítico-síntético para la valoración de la información obtenida durante el proceso de investigación; además el método estadístico-matemático para el procesamiento de los datos y obtención de resultados cuantitativos; se realizaron encuestas a maestrantes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Ecuador y entrevistas a docentes y directivos para evaluar la gestión del posgrado en la institución y en la región. Dentro de los resultados obtenidos se determinaron indicadores para la clasificación de los modelos de posgrado, lo que permitió el desarrollo de una propuesta que satisface las necesidades actuales de este proceso sustantivo. El modelo que se propone parte de las necesidades sociales del contexto, propiciando el desarrollo de sus potencialidades; le restablece al posgrado su pertinencia y se dirige a la solución de los problemas del desarrollo regional coherente con la visión del desarrollo humano sostenible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-15