Efectos a nivel lumbar de los trabajadores al empujar coches cargados de palma africana

  • Cristian Laverde Albarracín Carrera de Ingeniería Agroindustrial, Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias - 2Carrera de Ingeniería en Seguridad Industrial, Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Técnica Estatal
  • Christian Vallejo Torres Carrera de Ingeniería Agroindustrial, Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, Universidad UTE Campus Arturo Ruiz Mora-2Carrera de Ingeniería en Seguridad Industrial, Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Irene Bustillos Molina Carrera de Ingeniería en Seguridad Industrial, Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Técnica Estatal de Quevedo-(UTEQ)
  • Henry Aguilera Vidal Carrera de Ingeniería en Seguridad Industrial, Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Técnica Estatal de Quevedo-(UTEQ)
  • Patricio Leonidas Carrillo Escobar Carrera de Ingeniería Agroindustrial, Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, Universidad UTE Campus Arturo Ruiz Mora
Palabras clave: Condiciones de trabajo; postura forzada; palma africana; trastornos músculo-esqueléticos; riesgo ergonómico.

Resumen

Los trastornos músculo-esqueléticos (TME) de origen laboral, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, son alteraciones que sufren estructuras corporales como: músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio, fundamentalmente, por el trabajo y los efectos del entorno en el que se desarrolla. El objetivo de esta investigación fue evaluar si al empujar coches de palma africana se ocasionan efectos en la región lumbar de los trabajadores en el área de esterilización. El trabajo consistió en un estudio descriptivo por medio de la observación directa, con la ayuda del método de OWAS y examen médico específico a 45 trabajadores. Se identificó las diversas posiciones que adopta el trabajador al empujar los coches hasta los autoclaves: posición o postura general de trabajo, posición de la columna, brazos y carga o fuerza realizada. El análisis médico específico iniciado con el Test de Lasegue reportó que el 22% de los trabajadores dio un resultado positivo, mientras que el 78% resultó negativo; al igual que la maniobra de Lasegue invertido; mientras que el Signo de Bragard reportó que un 7% resultó positivo y el 93% negativo. Por lo tanto la carga causada por las posturas identificadas tienen efectos negativos sobre el sistema músculo-esquelético a nivel lumbar de manera significativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ali, A., Qutubuddin, S. M., Hebbal, S. S., & Kumar, A. C. S. 2012. An ergonomic study of work related musculoskeletal disorders among the workers working in typical Indian saw mills. International Journal of Engineering Research and Development. 3(9):38-45.

Asencio, M. y Bastante, M. 2012. Evaluación ergonómica de puesto de trabajo, (1 ed.). Madrid: Paraninfo.

Bascuas J. y Hueso, R. 2001. Ergonomía: 20 preguntas básicas para aplicar la ergonomía en la empresa, (2 ed.). Madrid: Fundación Mapfre.

Borenstein DG. 2000. Epidemiology, etiology, diagnostic evaluation and treatment of low back pain. CurrOpinRheumatol.

Cilveti, S. y Doate, V. 2000. Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica. Movimientos repetitivos de Miembros Superiores. Comisión de Salud Pública. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Navarra.

Harari, F. 2010. Trastornos músculo-esqueléticos en auxiliares de enfermería de un hospital en Quito. Eídos, (3): 30-43.

Gonzales M.J., Viejo Á.G. 2007. Incapacidad por dolor lumbar en España. Medicina clínica, 114(13): 491-492.

López Torres, B. P., González Muñoz, E. L., Colunga Rodríguez, C., & Oliva López, E. 2014. Evaluación de sobrecarga Postural en Trabajadores: revisión de la Literatura. Ciencia & trabajo, 16(50): 111-115

Li, K. W., y Lee, C. L. 1999. Postural analysis of four jobs on two building construction sites: an experience of using the OWAS method in Taiwan. Journal of Occupational Health, 41(3): 183-190.

Messing K, 2002. Escuchar a las Mujeres: Investigación, Orientada a la Acción, en Materia de Ergonomía. LanHarremanak. Universidad de Québec Montreal.

Muñoz, M. A., & Velasco, Y. 2015. Evaluación de posturas de trabajo en la actividad de archivar documentos de proyectos de investigación. Universidad, Ciencia y Tecnología, 19(76):128-137.

Pinos-Mora, L., 2017: Factores Psicosociales en la gestión de riesgo laboral. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 2(1): 79-104

Tafur, F. 2006. Ministerio de la Protección Social. Guía de atención integral basada en la evidencia para Dolor Lumbar Inespecífico y Enfermedad Discal relacionados con la manipulación manual de cargas y otros factores de riesgo en el lugar de trabajo (GATI- DLI- ED). Bogotá - Colombia.

Vicente, M. T; Ramírez, M, V. y Murcia, J. 2012. Medicina del Trabajo: Protocolos y prácticas de actuación. Lettera Publicaciones. España.

Publicado
2018-06-22