Comportamiento productivo del maíz híbrido Agri-104 en diferentes sistemas, densidades de siembra y riego localizado

  • Rolando León Aguilar Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Antonio Torres García Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Eduardo Héctor Ardisana Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Osvaldo Fosado Téllez Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Fernando Véliz Mantuano Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Williams Pin Quimis Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
Palabras clave: Riego localizado, rendimiento, surcado, bulbo húmedo, marco de siembra

Resumen

La investigación tuvo como objetivo evaluar el comportamiento productivo del maíz (Zea mays L.) híbrido AGRI 104 con diferentes densidades y sistema de siembra bajo condiciones de riego localizado. La investigación se realizó en el campus experimental La Teodomira de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, entre los meses de julio y diciembre del 2016. Se empleó un diseño de bloques completos al azar, con seis tratamientos y tres repeticiones, en un arreglo bifactorial. Los factores estudiados fueron el sistema de siembra (superficial y con surcado) y la densidad de siembra, (0,40; 0,70 y 0,90 m entre hileras). Las variables evaluadas fueron: longitud y profundidad del bulbo húmedo, desarrollo del sistema radical, así como un conjunto de variables morfofisiológicas y de producción. Se realizó un análisis de varianza (ANOVA) mediante el paquete estadístico StatGraphics Centurión XV. II v16.1.18 y las medias se compararon con la prueba de Tukey (p<0,05). El bulbo húmedo alcanzado con el sistema de riego localizado garantizó una zona adecuada para el desarrollo del sistema radicular de las plantas sembradas con y sin surcado. La densidad de siembra tuvo un efecto significativo en la altura de las plantas. El sistema y la densidad de siembra influyeron significativamente sobre el rendimiento del híbrido de maíz AGRI 104.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Apaza, G. y López, C. 2016. Evaluación de la uniformidad de un sistema presurizado de riego por goteo para cultivos de zonas alto-andinas de Bolivia. Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales, La Paz, 3(3): 7-17.

Cadena, V. 2014. Hablemos de riego CONGOPE ISBN: 978-9942-11-054-Primera Edición-2014. Quito, Ecuador.

Castro, M. 2017. Rendimiento del maíz duro seco en invierno 2017. Dirección de análisis y procesamiento de la información. Coordinación general del sistema de información nacional. Ministerio de la Agricultura y Ganadería. Quito Ecuador.

Cavero, J. 2012. Fertirrigación en maíz: boletín de Fertirriego. Csic-Aula Dei. Tierras De Castilla y León: Agricultura 190: 48-52.

García, I y Briones, G. 2015. Sistema de riego por aspersión y por goteo. 3ra Edición. México. Editorial Trillas, UAAAM

Génova, L., Andreau, R., Etchevers, P., Zabala. M., Chale, W., Etcheverry, M., Romay, C. y Salgado H. 2013. Respuesta productiva del tomate (Solanum lycopersicum L.) bajo cubierta a la distribución de la humedad generada por riego por goteo subterráneo y superficial. Revista de la Facultad de Agronomía, La Plata 112(1): 18-26.

Guevara, A., Barcenas, G., Salazar, F. R., González, E. y Suzán, H. 2015. Alta densidad de siembra en la producción de maíz con irrigación por goteo subsuperficial. Agrociencia 39(4): 431-439

INIAP (Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias) 2013. Información proporcionada por el Programa de Mejoramiento de Maíz de la Estación Experimental Tropical Pichilingue. Quevedo-Ecuador.

INEC, (Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo). 2018. Unidad De Estadísticas Agropecuarias.

Medina, A. J., Santiago, G. A., Soto, J. M. y Hernández, M. 2018. Rendimiento de maíz grano con y sin fertilización en el estado de Campeche. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 21: 4306-4316.

Méndez, N., Mujica, A. y Mundiel, D. 2016. Evaluación direccional del cono de humedecimiento en suelos ferralíticos rojos y francos utilizando sistemas de riego subsuperficial en la caña de azúcar. Revista Universidad y Ciencia, UNAN-Managua 9(15): 32-43.

Monteros, A. 2016. Rendimientos de maíz duro seco verano. Dirección de Análisis y Procesamiento de la Información, Coordinación General del Sistema de Información Nacional Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura Y Pesca Quito, Ecuador. p 14.

Moreno, M. y Villafañe, R. 2009. Distribución espacial de la humedad en tres perfiles de un suelo regado por goteo. Bioagro 21(3): 227-231.

Peñafiel, 2015. Evaluación de la Lámina de Riego Superficial Sobre el rendimiento de cuatro híbridos en el cultivo de Maíz, (Zea Mays L.)”. Tesis de grado previa a la obtención del Título de: Ingeniero Agrónomo Universidad Agraria de Guayaquil.

Velásquez, J. y Vinces, E. 2011. Comportamiento agronómico de 15 híbridos de maíz amarillo (Zea mays L.) en el valle del río Portoviejo. Universidad Técnica de Manabí. Tesis de grado. p 60.

Vallone, P., Guadelj, V., Galarza, C., Masiero, B., Vranicich, C. y Nebrada, J. 2010. Ensayo de densidad y distancias de siembra en maíz. INTA. Estación Experimental Marcos Juárez. Argentina. pp. 11-15. Disponible en: agrolluvia.com/wp-content/uploads/2016/12/ensayo-de-densidad-y-distancia-de-siembra-de-maiz.pdf. (Revisado en diciembre 05 del 2016).

Virgen, J., Zepeda, R., Avila M. A., Espinosa, A., Arellano, J. L. y Gámez, A. J. 2014. Producción de semilla de líneas progenitoras de maíz: densidad de población e interacción. Agronomía Mesoamericana 25(2): 323-335.

Publicado
2018-12-20