DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD PLAGUICIDA DE LA SAPONINA DEL MOJUELO DE QUINUA

  • Marcela Yolanda Brito Mancero Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Escuela de Ingeniería Química. Facultad de Ciencias. Riobamba, Ecuador.
  • Victoria Alexandra Castañeda Orosco Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Escuela de Ingeniería Química. Facultad de Ciencias. Riobamba, Ecuador.
  • Mabel Mariela Parada Rivera Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Escuela de Ingeniería Química. Facultad de Ciencias. Riobamba, Ecuador.
  • Paúl Marcelo Manobanda Pinto Universidad Estatal Amazónica (UEA). Departamento de Ciencias de la Tierra
Palabras clave: Dosis letal media, mojuelo, plaguicida orgánico, quinua

Resumen

Existe basta evidencia de la problemática a causa del uso de plaguicidas sintéticos producidos y comercializados a gran escala, por esta razón hay la necesidad de buscar nuevas alternativas de plaguicidas naturales que aporten a la producción agrícola, disminuyendo al máximo los impactos que pudiera causar su uso. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue recuperar el residuo del escarificado de quinua para generar un insecticida orgánico, además validar el producto con muestras de mosca de fruta (Drosophila melanogaster). Para la obtención de saponina que es el ingrediente en el que se basa el insecticida, el método más eficiente fue la maceración, en una solución 1:1 de agua-alcohol por 96 horas a 20 grados de temperatura.  Los materiales que se necesitó para la extracción son frascos ámbar y un secador de bandejas para eliminar la humedad previo a la maceración, como reactivos principal agua y alcohol, al realizarse con la materia prima seca (mojuelo) se obtuvo mayor rendimiento de saponina. Luego se realizó dos formulaciones con diferentes concentraciones de saponina extraída, la primera formulación con 20 g de saponina y la segunda formulación con 40 g de saponina, los tratamientos fueron aplicados por atomización basándose en prueba de la DL50 con la muerte del 50% de insectos puestos a prueba, Los resultados indican que la formulación dos es el más eficiente ya que dio como resultado la muerte del 50% de insectos en un número determinado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahumada, A., Ortega, A., Chito, D., Benitez, R. 2016. Saponinas de quinua (Chenopodium quinoa Willd): un subproducto con alto potencial biológico. Revista Clombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 45(3): 438-441
Aguayo, G.F., Sánchez, V. 2003. Metodología del diseño industrial. Madrid. Rama.
Barazarte, H., Sangronis, E., Unai, E. 2008. La cáscara de cacao (Theobroma cacao L.): Una posible fuente comercial de pectinas. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. 58(1)
Chacchi K. 2009. Demanda de la quinua (Chenopodium quinoa Willdenow) (tesis maestria). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Díaz, L., Hernandez, R. 2010. Obtención de crudos de saponinas hipocolesteromizantes del Chenopodium quinoa willd. Revista Cubana de Medicina Militar, 26 (1).
Guzmán, B., Cruz. D., Alvarado, J., Mollinedo, P. 2013. Cuantificación de saponinas en muestras de Cañihua Chenopodium pallidicaule aellen. Revista Boliviana de Química. 30(2):131.
Hernández, R., Lugo, E., Díaz, L., Villanueva, S. 2005. Extracción y cuantificación indirecta de las saponinas de Agave Lechuguilla Torrey. E-Gnosis. 3(11): 3-4.

Latinreco S.A. Eds., Quito. 1991 por processing, Journal of the Science of Food and Agriculture, 54, 165.

Lozano, M., Ticona E., Carrasco, C., Flores J., Almanza G. 2012. Cuantificación de saponina en residuos de quinua real Chenopodium quinoa willd. Revista bolivariana de química, 29(2):131-132.
Medicinal Plants. 2016. Saponinas - Farmacognosia. Plantas medicinales. Recuperado de https://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com/temas/glucosidos/saponinas/
Nuñez V. 2017. El plaguicida orgánico de los residuos del lavado de la quinua (Chenopodium quinoa) y los nematodos en cultivo en papas (Solanum tuberosum) en el cantón Quero (tesis maestria). Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.
Zarate C. 2016. Extracción de quina. Cali, Colombia, Universidad Nacional de Colombia.
Publicado
2019-12-10