INFLUENCIA DE LA DENSIDAD DE SIEMBRA Y LA PODA EN EL CULTIVO DEL PEPINO (Cucumis sativus)

  • Paublo Javier Bravo Bravo Carrera de Agrícola. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López.
  • José Fernando Zambrano Bravo Carrera de Agrícola. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López.
  • Luis Enrique Párraga Muñoz Carrera de Agrícola. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López.
  • Rubén Darío Rivera Fernández Jefatura de Investigación. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López.
Palabras clave: periodo de cosecha; características del fruto; densidad de siembra.

Resumen

RESUMENEl objetivo de la investigación fue determinar la influencia de densidad de siembra y el número de ejes productivos, que beneficien la productividad en el cultivo de pepino (Cucumis sativus) en dos semanas de cosecha. Se estudiaron tres distanciamientos de siembra 1.0m 0.2m, 1.0m 0.4m y 1.0m 0.6 y la poda de ejes productivos dejando 1, 2 y 3 ejes por planta. La poda se realizó a los 30 días después del trasplante. Se evaluaron las características del fruto: diámetro (cm), longitud (cm), peso (g); número de frutos por planta y hectárea, considerando solo las dos primeras semanas de cosecha. Los tratamientos se distribuyeron en un diseño de bloques al azar y los datos se analizaron mediante análisis de varianza. Solo en el rendimiento/ha se encontró diferencias estadísticas altamente significativas debido, principalmente, a la densidad poblacional entre las variantes en estudio, resultando en primer categoría aquellos tratamientos que tuvieron 50 000 plantas/ha con un rendimiento promedio de 386 250, 381 250 y 373 175 unidades/ha, al dejar 1,2,3, ejes/pulgadas respectivamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-12-21