Caracterización fenotípica del germoplasma de Coffea canephora Pierre base para su mejoramiento en Ecuador

  • Luis Fernando Plaza Avellán Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), EETP, Km 5 vía Quevedo-El Empalme. C.P. 24 Mocache, Los Ríos, Ecuador.
  • Rey Gaston Loor Solórzano Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), EETP, Km 5 vía Quevedo-El Empalme. C.P. 24 Mocache, Los Ríos, Ecuador.
  • Hilton Ecuador Guerrero Castillo Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), EETP, Km 5 vía Quevedo-El Empalme. C.P. 24 Mocache, Los Ríos, Ecuador.
  • Luis Alberto Duicela Guambi Universidad Estatal del Sur de Manabí, Km 1½ vía Noboa S/N Campus Los Ángeles, Jipijapa, Manabí, Ecuador.
Palabras clave: Genotipo; fenotipo; robusta; selección;clon.

Resumen

La diversidad agroecológica en la que se desarrolla la producción cafetalera del Ecuador, ayuda a realizar trabajos de investigación que permiten identificar genotipos superiores para zonas específicas de producción. Bajo esta premisa, el presente trabajo tuvo como objetivo central determinar el comportamiento agronómico, productivo y sanitario de los genotipos que conforman el banco de germoplasma de café robusta de la EETP-INIAP; para identificar y seleccionar individuos superiores en las condiciones ambientales del trópico
húmedo, en condiciones de secano. Se aplicaron técnicas estadísticas que permitieron identificar genotipos superiores, para seleccionar “cabezas de clon”, dentro y entre accesiones genéticamente diversas y con características de interés comercial. Los resultados obtenidos mostraron correlación positiva (P<0,05) entre la producción y los caracteres de diámetro del tallo, ramas total, ramas productivas, longitud de rama y número de nudos. El COF-001 resultó similar a NP 3018; NP-3056 tiene pocas diferencias con NP-3018 y COF-001;
NP-2024 es similar a COF-005; COF 004 es parecido al COF-005; COF-002 y NP-2044 son distintos a los demás materiales. Un total de cuatro genotipos fueron seleccionados para su recomendación comercial bajo un sistema de siembra policlonal: árbol 15 del COF-004, árbol 10 de NP-2024, árbol 15 del COF-003 y árbol 4 de NP-4024, los cuales, reportan rendimientos promedios de 70 qq de café oro/ ha-1, buenas características agronómicas y tolerancia a plagas y enfermedades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-06-19