Plan estratégico de turismo rural sostenible de las parroquias San Isidro y Charapotó–Manabí, Ecuador

  • Johnny Patricio Bayas Escudero Carrera de Ingeniería en Turismo, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Wilmer Armando Avellán Loor Carrera de Ingeniería en Turismo, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Angie Melissa Bermúdez Revelo Carrera de Ingeniería en Turismo, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
Palabras clave: Estrategia turística; planificación; turismo rural; uso sostenible.

Resumen

El plan estratégico se realizó con el objetivo de que las parroquias San Isidro y Charapotó impelementen e impulsen el turismo rural sostenible como alternativa de desarrollo a través de la aplicación de una herramienta de planificación y gestión turística, con lo cual se facilitará el uso adecuado de los recursos turísticos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El diseño de este plan constó de tres fases; en la primera: se elaboró un diagnóstico, con base a información proporcionada por los principales actores del sector turístico del cantón Sucre y de ambas parroquias, quienes determinaron las principales fortalezas y debilidades; para el diagnóstico se aplicó las matrices de evaluación de factores internos y externos; con la aplicación de fichas de inventarios turísticos se identificaron trece recursos, se empleó la matriz de potencialidades para determinar el grado de relevancia turística de cada recurso inventariado, con la matriz de Leopold se identificaron los impactos ambientales de los recursos turísticos más vulnerables y mediante la matriz FODA se
establecieron las estrategias del plan. En la segunda fase se determinó la misión, visión, valores, políticas, objetivos estratégicos, programas y proyectos, se fijó el tiempo de ejecución para cada proyecto mediante un cronograma y se estableció el respectivo presupuesto. La última fase consta de los parámetros de evaluación, en donde aparecen los medios de difusión del plan, así como las herramientas para el seguimiento y evaluación de los programas y proyectos.

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Publicado
2015-12-18