Densidad óptima de caminos y acopiaderos en el manejo de bosques naturales en Mato Grosso, Brasil

  • Fidel Cándano Acosta 1Curso de Ingeniería Forestal. Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT). R. Fernando Corrêa da Costa
  • Alberto Peñalver Romeo Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).
  • Marcos Pedro Ramos Rodríguez Carrera de Ingeniería Forestal. Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM).
  • Ronaldo Drescher Curso de Ingeniería Forestal. Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT)
Palabras clave: Tala; bosque natural; manejo forestal; acopiaderos.

Resumen

El trabajo se realizó en un área de explotación maderera en bosques naturales en el Estado de Mato Grosso, Brasil, donde se practica el corte selectivo de árboles maduros con fines prescritos en el Plan de Manejo Forestal. El objetivo fue demostrar que el actual esquema de la infraestructura de caminos y acopiaderos de madera aplicada en los planes de manejo no minimiza el costo general de la cosecha de madera. Fue utilizada la información referente a la construcción de caminos y acopiaderos con el tractor de estera FIATALLIS Ad7-b y el arrastre de árboles con el tractor forestal (skidder) CATERPILAR 525 durante 17 jornadas de trabajo. A través del cálculo e interacción de los costos de ambas operaciones se obtuvo un valor mínimo para las mismas. La información fue procesada con el Software PACE (Automated Program for Evaluating Costs). Los resultados demostraron que el modelo sistemático aplicado tradicionalmente en la proyección y construcción de la infraestructura vial en el área de explotación no minimiza el costo del sistema de cosecha de madera. La propuesta reduce en 26,2% la densidad actual de caminos disminuyendo el costo del sistema de cosecha en 0,15 USD.m-3 sin alterar significativamente la productividad y el costo del arrastre de madera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-18